La defensa del diputado suspendido de Junts per Catalunya (JxC) en el Congreso Jordi Sànchez ha pedido al tribunal que le juzga por su participación en el "procés" que le conceda un "permiso extraordinario de salida" de prisión para representar a su Grupo parlamentario en la ronda de consultas que celebrará en las próximas semanas el Rey.

La defensa de Sànchez argumenta que este ha sido designado por su grupo como representante en la ronda de consultas porque "fue el cabeza de lista" de JxC y considera que esto cumple con las exigencias que establece la Ley General Penitenciaria. Según el artículo 47 de esta norma, los permisos de salida se concederán también "por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, salvo que concurran circunstancias excepcionales".

"Relevante momento"

"La incuestionable exigencia de importantes y comprobados motivos que establecen los citados preceptos y que se reproduce en el presente caso viene acompañada además por la excepcionalidad del momento en que esta consulta tiene que celebrarse, que no es otro que los prolegómenos que la Constitución prevé para proceder al tan relevante momento constitucional que significa la investidura de un presidente de Gobierno", argumenta Sànchez.

Entre tanto, la Mesa del Senado decide hoy si suspende al senador de Esquerra Republicana Raül Romeva después de estudiar un informe de los letrados de la Cámara que ven factible hacerlo.