La Audiencia Nacional condenó ayer a 6 años y 9 meses de cárcel al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y a otros 5 años al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota por la pieza de este caso sobre adjudicaciones irregulares de este ente público a la trama a cambio de dádivas.

La Audiencia también condena a 5 años a José María Gavari -subordinado del exdirectivo de Aena-, y a 3 años y 3 meses de cárcel al contable del grupo Correa José Luis Izquierdo, todo ello por irregularidades en la adjudicación de contratos de Aena entre 2000 y 2002.

Esta es una de las piezas en la que se ramificó el caso Gürtel, cuya primera época ya ha sido juzgada. Correa, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, ya ha sido condenado a más de 60 años de prisión en otros juicios de la trama.

Ahora, la Audiencia le condena por delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad y acuerda el comiso del beneficio obtenido por los contratos irregularmente adjudicados por Aena a sus empresas, que ascendió a 2,2 millones. Además, el fallo condena a López de la Mota y Gavari por prevaricación, fraude y cohecho. En el caso del primero, acuerda el decomiso de las dádivas recibidas por valor de 95.363 euros y en el del segundo por 168.119 euros.