Las elecciones municipales determinarán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ahora en manos del PSOE, que podría revalidar el cargo si es el partido mayoritario el 26M. Pero no será hasta septiembre cuando la institución renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia en función del peso de cada partido en las urnas.

La Federación ha estado dirigida en siete legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez a la cabeza (alcalde de La Coruña) y esta última con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; en otras tres la presidencia ha sido del PP, también en este caso con la repetición de una alcaldesa, la valenciana Rita Barberá.

Los partidos eligen para el puesto a alcaldes con mayorías absolutas, que no pueden ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación.