PP y Cs se encendieron ayer con la insinuación de que una sentencia absolutoria a los dirigentes soberanistas en el juicio del "procés" podría resolver la situación en Cataluña, expresada por el presidente del Senado, el socialista catalán Manuel Cruz, en una entrevista en el diario "El País" que más tarde fue rectificada. Para entonces, sin embargo, los líderes popular y naranja, Pablo Casado y Albert Rivera, habían exigido a Cruz que se desdijera. Y el de Vox, Santiago Abascal, incluso que dimitiera.

La polémica tuvo origen en una respuesta en la que el nuevo presidente de la Cámara alta decía que la situación en Cataluña no cambiará hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo, que en caso de ser absolutoria "podría reconciliar todo". Horas después, el medio publicó una nota de rectificación "por un error de transcripción" en la entrevista.

"En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: 'Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad'. En realidad Cruz afirmó: 'Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso'. La frase completa se puede escuchar en el vídeo", escribió el diario madrileño en su versión digital.

Por la mañana, varios políticos se habían hecho eco de lo publicado, como Casado, para quien lo dicho por Cruz es "una vergüenza inadmisible en democracia". "El presidente del Senado del PSC reclama a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", tuiteó el líder del PP.

Del mismo modo ha opinado Rivera, que también usó la red social para exigir a Cruz que "retire sus palabras" y "respete el trabajo" de los magistrados del Supremo. "El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", escribió Rivera.

En la entrevista, Cruz vaticina que una sentencia condenatoria "generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán" y tratarán de "extraer un rendimiento electoral del malestar" que cause. Aparte de que "actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome".