ERC hizo público ayer su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse "extralimitado" en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: el republicano Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya (JxC), cuyas defensas también están preparando los recursos de sus defendidos.

La Mesa, presidida por la socialista Meritxell Batet, acordó el viernes suspender a los cuatro diputados presos, y acusados de rebelión en el juicio del "procés", una medida tomada con el aval de los letrados de la Cámara baja, a la que, sin embargo, se opuso Unidas Podemos.

El escrito, que lleva fecha del sábado y va firmado por Gabriel Rufián además de por Junqueras, insta a Batet a tomar "de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados". En caso contrario, advierten los republicanos, "se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política". Y es que, según ERC, "no sería aplicable en este caso la suspensión prevista" en el Reglamento del Congreso, "al no concurrir la totalidad de los elementos requeridos".

A su parecer, la Mesa "se ha extralimitado en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas" de acuerdo con el Reglamento, "al dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo el proceso".

"Entendemos que no debe declararse la suspensión automática en el ejercicio del cargo por aplicarse el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal" (Lecrim), subraya el escrito.