El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que aspira formar con Pedro Sánchez. Incluso abordó su pretensión ser titular de una cartera en los contactos que desde el 28 de abril mantuvo con el líder del PSOE, algo que "es de sentido común". La confianza que Iglesias muestra respecto a su futuro político y el de su formación contrasta con la frialdad con que los socialistas acogen públicamente su disposición, como ayer hizo la portavoz del Gobierno en funciones, la ministra Isabel Celaá, para quien "el sentido común es un criterio bastante subjetivo".

"No vamos a plantear nada imposible. Nosotros pensamos que nuestro peso es modesto, pero es importante, 3,7 millones de votos, y nosotros también tendremos que transigir mucho", afirmaba ayer Pablo Iglesias en una entrevista con Efe. Asume que antes de llegar al Gobierno son necesarios acuerdos sobre las políticas a desarrollar durante la legislatura.

Sobre los contactos que puedan desarrollarse a partir del lunes, Iglesias apunta que "Pedro Sánchez y yo siempre hemos mantenido una interlocución directa que, en un tema como este, lógicamente se mantendrá". Las negociaciones para conformar el futuro Gobierno "tendrán que ser discretas". Participarán varios equipos y dirigentes de su formación, entre ellos la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y representantes de las confluencias, además del propio Iglesias.

"Ni afirmamos, ni negamos nada", afirmó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, sobre la posibilidad de un Ejecutivo en el que el PSOE y Podemos estén juntos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá insistió en que a día de hoy la intención de los socialistas es gobernar en solitario y disponen de "fuerza suficiente" para lograrlo. En cualquier caso, "todo el camino está por recorrer", advierte la portavoz del Ejecutivo Celaá, quien apunta que corresponde a Pedro Sánchez "hacer este trabajo" negociador y "decidir quién entra en su Gobierno". Cualquier acuerdo venidero tendrá que ser ratificado por la bases de ambas formaciones.