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Elecciones

"En las elecciones municipales se vota a la persona, no a las siglas"

Dos expertos en comunicación política nos desvelan la importancia del candidato en los comicios locales por encima de partidos o ideologías

La sintonía personal entre Carmena y Errejón impulsa su alianza. EFE

Este domingo los españoles vuelven a acudir a las urnas en una cita que comprende elecciones europeas, municipales y, en determinados territorios, autonómicas. De todos ellas, las locales son las que requieren la mirada más especial, pues la primacía de la figura personal de los candidatos sobre las siglas de los partidos conlleva que, además del programa -o por encima de él- lo que se vota es, como destacan los expertos, gestión y empatía.

"En unas elecciones se pone en juego la tríada candidato-partido-programa. En las municipales tiene mucho más peso la figura del candidato", explica Jordi Rodríguez Virgili, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y experto en comunicación política. A su juicio, la crisis del tradicional bipartidismo y la falta de confianza hacia las formaciones tradicionales están estimulando la importancia del carisma personal como factor decisorio.

"En la tríada candidato-partido-programa, estas son las elecciones en las que la figura del candidato tiene más peso"

Jordi Rodríguez Virgili, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Un ejemplo de esa búsqueda de apoyos por la vía de la vertiente más emotiva lo constituye la campaña de Manuela Carmena e Iñigo Errejón. Ambos forman una alianza favorita para triunfar en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid de la mano de una formación, 'Más Madrid', continuación con cambios de la lista con la que ya se presentó la magistrada en 2015. La conjunción entre ambos es una las claves de la fuerza de su candidatura. "Carmena y Errejón juegan con la unión de sus personalidades, como se vio en el acto en que se dieron un beso, para buscar el voto transversal", explica Rodríguez Virgili.

El candidato del PP en San Sebastián, Borja Sémper, ha eliminado cualquier alusión a las siglas de su partido. Twitter de Borja Sémper

"En la vida municipal hay muchos electores que apuestan más por la candidatura personal que por las siglas. Si eres un personaje público que transmite emoción y cariño, eso acaba siendo más importante que las siglas a las que perteneces. Sobre todo en los tiempos actuales, en los que las ideologías pasan por un momento delicado", dice Eduardo González Vega, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela y consultor en el Centro Internacional de Gestión y Marketing Político de la misma universidad.

El estudio 'Elecciones municipales en España. La personalización del voto', publicado en la la Revista Internacional de Sociología en 2017 y elaborado por los profesores Pedro Riera Sagrera, Raúl Gómez Martínez, Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, Pablo Barberá-Aragüena y José Ramón Montero Gibert, señaló que "la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales" y que su influencia a la hora de acudir a las urnas se hace "a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología".

La irrupción de las nuevas tecnologías también ha reforzado el carácter de las campañas locales, más personales que de partido. "Las redes sociales son un medio económico y permiten llegar a mucha gente", apunta González Vega. Por su parte, el experto de la Universidad de Navarra destaca el caso de Ada Colau, que ha lanzado un vídeo en el que un personaje de animación que la representa defiende su gestión como alcaldesa de Barcelona a ritmo de 'reguetón'.

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en 2013. EFE

"Ese registro de 'youtuber' es algo que ningún candidato tradicional utilizaría. Quizás no tiene coherencia con el cargo que ocupa, pero sí con su trayectoria anterior a la política. Es la Colau más transgresora", dice Rodríguez Virgili, que recuerda que, como activista en defensa de los afectados por las hipotecas llegó a disfrazarse de heroína bajo el seudónimo de 'Supervivienda' y trató de reventar un mítin, en 2007, de ICV. "Los partidos trabajan mucho ahora en Instagram, que es sobre todo imagen. En redes se trabaja mucho con fotos y vídeos, apenas hay propuestas, y eso refuerza el protagonismo del candidato", añade.

"En las elecciones municipales lo que la gente quiere es que su pueblo esté bien, y si hay un candidato que es capaz de hacerlo los electores lo apoyan, independientemente del partido"

Eduardo García Vega, profesor de la Universidad Camilo José Cela y experto en comunicación política

Otros de los rasgos que están marcando esta campaña de las municipales tiene que ver con el deliberado alejamiento que algunos candidatos del PP están haciendo de las siglas del partido. Los casos más notorios son los de Borja Sémper en San Sebastián y Xavier García Albiol en Badalona, que han tratado de rehuir en su cartelería de la vinculación con lo que los analistas creen una "marca dañada". Sémper, incluso, trata de desligarse de cualquier asociación con algo que vaya más allá del ámbito municipal. 'No es política, es San Sebastián', se lee en su publicidad electoral. Sin embargo, otros partidos sí venden una marca fuerte. Es el caso, destaca González Vega, de Ciudadanos, donde la primacía de Albert Rivera e Inés Arrimadas en los carteles es manifiesta.

"En las elecciones municipales lo que la gente quiere es que su pueblo esté bien, arreglado y ordenado, y si hay un candidato que es capaz de hacerlo los electores lo apoyan, independientemente del partido", finaliza el profesor de la Universidad Camilo José Cela.

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