Iván Espinosa de los Monteros, número tres de Vox y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, será el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, han confirmado a Efe fuentes del partido.

El jefe de campaña y vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox será quien asuma las funciones de portavoz parlamentario del grupo de 24 diputados que conformarán en la Cámara Baja.

Espinosa de los Monteros, que ya ha ejercido como portavoz del partido en más de una ocasión en los últimos meses, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y cuenta con un máster en gestión de empresas.

Fuentes del partido han confirmado también que para la Mesa del Congreso los diputados de Vox votarán a Ignacio Gil Lázaro como presidente, Macarena Olona como vicepresidenta y Manuel Mariscal como secretario.

La ubicación de Vox en el Congreso causa discordia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la existencia de una "gran coalición" para "marginar" a Vox de la vida parlamentaria, algo que en su opinión se ha conceretado con la exclusión de la formación de ultraderecha de la Mesa del Congreso.

Abascal se ha desmarcado de "la última distorsión" que según dice quieren generar a su alrededor "los viejos partidos y los viejos periodistas", en relación con la ubicación que debe tener el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados. "La dignidad de un escaño no está en si nos encontramos en el 'tiro de cámara' o en el 'gallinero', sino en respetar la soberanía nacional y la unidad de España", ha manifestado Abascal.

Y es que el lugar que ocuparán en el Congreso los 24 diputados que Vox obtuvo en las elecciones se ha convertido ya en motivo de polémica. En la sesión constitutiva de las Cortes de este martes, la situación puede ser surrealista, como llegar a ver a los diputados de Vox sentados al lado de los de Bildu. Y es que las primeras sesiones de las Cortes tienen un punto caótico porque no hay escaños asignados a los 350 diputados y a los 208 senadores electos, de modo que deberán sentarse donde haya hueco. Conviene, pues, ir pronto, y el que llegue primero...

Antaño la premura por entrar en el hemiciclo no era tanta, cosas del bipartidismo. Pero los tiempos han cambiado, y en el Congreso habrá cinco partidos con más de 20 escaños: PSOE (123), PP (66), Cs (57), Unidas Podemos (42) y Vox (24). Así que habrá que ver dónde se sientan este martes los parlamentarios de este último partido.

Posteriormente, la Mesa se encargará en próximas fechas de delimitar las bancadas de cada partido, algo que tampoco está exento de polémica. Y es que la ubicación de los partidos, una de las primeras decisiones que deberá tomar la Mesa, se ha convertido ya en fuente de disputa. Así, según informa 20 minutos, el PNV ha pedido ya al PSOE que los diputados de Vox no se sienten a su lado. Los nacionalistas vascos no quieren a los representantes de la formación de Abascal ni al lado ni por encima del que lugar que querrían seguir ocupando, en la parte central del hemiciclo.

Por su parte, el Partido Popular se niega que los parlamentarios de Vox estén sentados a su derecha. Mientras, los de Abascal se niegan a ser enviados al 'gallinero' de la Cámara, la parte alta donde tradicionalmente van los grupos minoritarios. Justifican su negativa en el hecho de que cuentan con 24 escaños y que se han convertido en el quinto grupo con mayor representación del Congreso.

Sea cual sea su ubicación final en la Cámara, el líder de Vox ha subrayado que sus 24 diputados irán al Congreso a "decir todo lo que dicta el sentido común y habían prohibido y proscrito".

"Vamos a decir que quien entra en España pisando a la Policía y a la Guardia Civil debe salir inmediatamente y que quien llega debe respetar nuestras leyes y adaptarse a vivir entre nosotros o tendrá que volver por donde ha venido", ha ejemplificado sobre el contenido del discurso institucional de un partido "que sin representación ya fue capaz de llevar al banquillo a los golpistas y liderar la acusación popular" del juicio del 'procés'.