El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve más cerca un gobierno de coalición con el PSOE después del pacto alcanzado esta semana sobre la Mesa del Congreso. En un acto electoral celebrado en Sevilla, Iglesias explicó: "No voy a pedirle la Luna" sino un "Gobierno de coalición que garantice los derechos sociales tal y como indica la Constitución Española".

"Se ha acabado la época del bipartidismo en la que se asumía que se hacían las cosas sin consultar con nadie y se está abriendo una etapa donde los ciudadanos nos han dicho que nos pongamos de acuerdo", destacó Iglesias. Fuentes socialistas expresaron esta semana la idea de que Sánchez no está enrocado en la idea de un Ejecutivo socialista en solitario, con independientes, y que está estudiando "diversos niveles de colaboración".

Por su parte, fuentes de la coalición morada expresaron a "Efe" su convicción de que contarán al menos con un ministerio de peso, aunque son conscientes que nada se concretará hasta que pase la cita de las triples elecciones del próximo domingo.

Iglesias tuvo que hacer frente en Sevilla a críticas ante la posibilidad de gobernar con el PSOE y admitió que tiene "riesgos", pero advirtió que hay que asumir contradicciones. "Nuestro objetivo es cambiar la vida de la gente, no darnos golpes en el pecho", advirtió el líder morado.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que pese a la "cacicada" del Parlamento de Cataluña con Miquel Iceta, los socialistas están "empeñados" en el diálogo porque "no hay otra herramienta" para lograr "la cohesión y la integración" territorial. Ábalos insistió en que los resultados de las recientes elecciones generales son una prueba de "reconocimiento de la política de diálogo" que el PSOE "está empeñado en llevar a cabo", aunque, añadió, "nos decepcionen cada día un poco".