16 de mayo de 2019
16.05.2019

El fiscal pide el procesamiento por organización criminal de la cúpula de TV3

Sostiene que hubo jerarquía, reparto de papeles y permanencia, como exige el delito

16.05.2019 | 01:04

La Fiscalía ha pedido a la titular del juzgado nº 13 de Barcelona que procese también por un delito de organización criminal a 28 investigados por los preparativos del 1-O, entre ellos varios ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont y la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La juez procesó semanas atrás a 30 investigados en el sumario por malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos. En el juicio contra los líderes del "procés" que se desarrolla en el Supremo sólo Vox acusa de organización criminal, delito castigado con hasta ocho años.

Ahora la Fiscalía plantea acusar por ese delito a los ex altos cargos del Govern Antoni Molons, secretario de Difusión; Joaquim Nin, secretario general de Presidencia; Jaume Clotet, director general de Comunicación; Josep Ginesta, secretario de Trabajo; Francesc Sutrias, director general de Patrimonio; y Aleix Villatoro, secretario general de Relaciones Internacionales.

Así como a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, al director de Márketing de la Corporación, Martí Patxot, y a los directores de TV3, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, procesados por desobediencia.

Actitud coordinada

El fiscal cree que la conducta de los procesados para organizar el referéndum fue "conjunta y coordinada", de forma que, ante las resoluciones del Constitucional que ordenaban su suspensión, mantuvieron la hoja de ruta que tenían marcada "cada uno en el ámbito de sus competencias y responsabilidades". Concurren, a su juicio, los requisitos de jerarquía, reparto de papeles y vocación de permanencia en el tiempo que exige el delito de organización criminal ya que la juez sostuvo en su auto de procesamiento que los investigados delinquieron presuntamente "dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, siguiendo las directrices marcadas por los distintos departamentos de la Generalitat". Además reclama también delitos de desobediencia para algunos de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook