La diputada electa del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este jueves que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba "no derrotó a ETA" y ha lamentado que se haya "construido" una "ficción colectiva" sobre su obra. Aunque ha dicho que esto "puede parecer tabú", ha indicado que "la verdad es importante".

Así se ha pronunciado Álvarez de Toledo en la presentación de la conferencia-coloquio del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, organizada por el Club Siglo XXI, al que han asistido el líder del PP, Pablo Casado, la expresidenta del PP vasco María San Gil, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exregidor madrileño José María Álvarez del Manzano, entre otros.

Álvarez de Toledo ha afirmado que el PSOE, al igual que el nacionalismo "es muy hábil a la hora de construir marcos mentales" y los demás partidos "a veces" son "menos hábiles a la hora de desmontarlos". Y ha puesto como ejemplo en primer lugar el "luctuoso" duelo "colectivo" por el exministro Rubalcaba que "en paz descanse".

"¿Tiene sentido este gran derroche sentimental?"

Tras reiterar su "pésame sentido" a su familia, amigos y compañeros de partido, Álvarez de Toledo se ha preguntado "cómo es posible que en dos días se haya construido semejante ficción colectiva sobre Rubalcaba y su obra". "¿Tiene sentido y sustancia este gran derroche sentimental y esta construcción de una historia y de un relato sobre lo que hizo?", ha exclamado.

La diputada del PP ha destacado que Rubalcaba fue "sin duda un político astuto, brillante, hábil y complejo" pero ha recalcado que él "no derrotó a ETA" sino que a la banda terrorista la derrotaron los "esfuerzos y el sacrifico de la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil", así como personas como María San Gil, presente en la sala.

En este punto, ha saludado la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', que fue "negociador por parte de ETA" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba. Según ha añadido, fue además la persona que "negoció la vuelta de Bildu a las instituciones democráticas".

Tras afirmar que ésa es la "historia de verdad" sobre las personas y los hechos, ha expresado su apoyo a la Guardia Civil por esta operación que se ha desarrollado en Francia para detener a Ternera. "Esto puede parecer tabú, pero creo que la verdad es importante y cuestionar los "marcos que se construyen", ya que, en su opinión, "cuando se construyen marcos basados sobre ficciones, es muy difícil que la verdad y la libertad prevalezca".