15 de mayo de 2019
15.05.2019

El secesionismo no votará a Iceta para el Senado y veta que presida la Cámara

Cs no bloqueará la designación porque, según Rivera, "sería un mal precedente"

15.05.2019 | 00:55

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador en el pleno del Parlament de este jueves, y si el líder del PSC no es designado para ocupar un escaño en el Senado no podrá optar después a la presidencia de la Cámara Alta, como quiere el PSOE, que dispone ahora de mayoría absoluta en el hemiciclo. Según informaban anoche "La Vanguardia" y "El Periódico", el "no" es una decisión de la ejecutiva de Esquerra que hoy debe ratificar el grupo parlamentario. La CUP y Junts per Catalunya también votarán en contra.

Con su decisión, ERC convierte en materia de litigio y refriega política un trámite que nunca se bloquea. El enfrentamiento servirá también para medir la temperatura política de la nueva legislatura. La semana pasada, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, admitió que el veto de ERC a Iceta no "sería un buen comienzo".

Así las cosas, el PSC sopesa interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), en la creencia de que se está cuestionando el derecho del Grupo parlamentario Socialista del Parlament a escoger al sustituto de José Montilla en el Senado. Montilla renunció al acta la semana pasada para despejar el camino al líder de su partido.

"Tendremos que ver cómo defendemos nuestro derecho a proponer quién debe sustituir a José Montilla en el Senado. Hay una ley del Parlament que es la que establece cómo se tienen que sustituir los representantes de la Generalitat en el Senado", avanzó Iceta.

Antes de conocerse la decisión de los republicanos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había anunciado que su grupo no bloquearía la designación de Iceta en el Parlament porque sería "un mal precedente". Los primeros en anunciar el veto fueron los dos diputados de Demòcrates de Catalunya, integrados en el grupo de ERC en el Parlament.

El pasado fin de semana, el vicepresidente del Govern y número dos de Esquerra, Pere Aragonès, supeditó el respaldo a Iceta a que el líder del PSC visitara a los presos del "procés". Iceta se negó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook