El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, exhortó a los agentes de la Guardia Civil a seguir siendo "implacables" en la lucha contra la violencia machista, que es una "prioridad" para el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Demos un paso al frente para perseguir con firmeza a los agresores y asesinos que matan mujeres", subrayó en el Pazo de Mariñán, que acogió ayer los actos centrales de conmemoración del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, organizados por la XV Zona de Galicia y presididos por Losada.

Unos actos a los que asistieron un gran número de autoridades y ciudadanos, destacó el general de la XV Zona, Luis Francisco Rodríguez, que reconoció la "trayectoria ejemplar" del Instituto Armado que no obstante no quiere "caer en la autocomplacencia" porque sabe que hay cosas que mejorar.

Para ello, continuó en declaraciones a los periodistas, necesita la colaboración ciudadana porque la "seguridad modera es imposible sin la colaboración de los ciudadanos", a los que pidió que "confíen" en la Guardia Civil.

La lucha contra los incendios forestales y contra el terrorismo, antes de ETA y ahora yihadista, son otras de las misiones que ha encomendado el delegado del Gobierno a la Benemérita, pues "no podemos bajar la guardia".

Además, Galicia celebrará en 2021 el Año Xacobeo en el que la Guardia Civil, recordó el delegado , será un cuerpo de auxilio y apoyo a los miles de personas que recorrerán los Caminos de Santiago.