El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado que el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras sufrir un ictus el miércoles, era el político "con más capacidad, con más inteligencia" de España.

Así lo ha manifestado este sábado a los medios González tras visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para velar a Rubalcaba. "Lo echo de menos ya", ha dicho.

Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha lamentado "ese sentimiento de perder a un amigo" y que "de pronto se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como los últimos 40 años".

Sobre todas las valoraciones que ha recibido Rubalcaba, González ha afirmado que "se las merecía" y ha destacado que "era capaz de trabajar 16 o 17 horas al día". "Voy a echar de menos esa conversación interrumpida", ha apuntado.

González llegaba cuando los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, abandonaban la capilla, por lo que ha podido saludarles y conversar unos minutos con ellos y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso.

A continuación González, acompañado de su esposa, Mar García Vaquero, ha entrado en el Salón de Pasos Perdidos para dar el pésame a la viuda, Pilar Goya, a los hermanos de Rubalcaba y al resto de familiares y allegados más próximos.

El velatorio de Rubalcaba ha hecho coincidir a Felipe González con el que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra tras décadas distanciados y ambos se han saludado con un apretón de manos.

Numerosos ministros de los gobiernos de González en los años 80 y 90, como Pedro Solbes, José Barrionuevo, Joaquín Almunia, Rosa Conde, Matilde Fernández, José Luis Corcuera, Consuelo Rumí, Narcis Serra, Luis Atienza y Ángeles Amador, han llegado prácticamente al mismo tiempo que él para dar el pésame a la familia en una especie de histórica comitiva.

Los líderes territoriales del PSOE que no pudieron visitar ayer la capilla ardiente lo han hecho este sábado, entre ellos el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y la de los socialistas vascos, Idioa Mendia.

En la delegación vasca se encontraban el que fuera presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren (2002-2014) y el exministro Ramón Jáuregui.

Especialmente emocionados se ha visto a Ximo Puig y a la expresidenta andaluza Susana Díaz, que ha asistido por segundo día, como su predecesor en la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente aragonés Javier Lambán.

Carmen Romero, exdiputada y exmujer de Felipe González, y el alcalde Valladolid, Óscar Puente, han sido otras de las figuras de la historia y del presente del PSOE que han expresado el dolor de toda la familia socialista por la pérdida de uno de sus referentes.