Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado recursos ante un tribunal contencioso administrativo de Madrid, el Tribunal Supremo y la propia Junta Electoral Central (JEC) contra el veto de esta última institución a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín como candidatos de la lista a las elecciones europeas.

En una rueda de prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, la diputada autonómica de JxCat Gemma Geis y el abogado Gonzalo Boye, candidato "provisional" de JxCat a las europeas en sustitución de Puigdemont, explicaron las acciones contra la decisión de la JEC que excluyó a los tres candidatos, que huyeron de España en 2017.

Costa explicó que la JEC ha sido "confusa" a la hora de determinar dónde debían recurrir, por lo que ayer, cuando terminaba el plazo, optaron por presentar el mismo recurso ante tres organismos: un tribunal contencioso administrativo de Madrid, la sala tercera del Tribunal Supremo y la propia Junta Electoral, para que lo dirija al tribunal que considere competente.

Estos recursos incorporan la petición de medidas cautelares para que los candidatos excluidos sean restituidos en la lista mientras los tribunales no resuelvan la cuestión.