La número dos de la lista de Junts Per Catalunya (JxC) al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, llamó ayer a Pedro Sánchez a decidir "si va hacia la represión o hacia el diálogo", con vistas a la posición del partido soberanista ante una investidura del líder del PSOE.

Artadi visitó ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real al candidato de JxC a la Alcaldía de Barcelona, el acusado en el juicio del "procés" Joaquim Forn, acompañada por los números tres y cuatro de su lista, Neus Munté y Ferran Mascarell.

"Ahora que hemos visto cómo ha quedado el mapa electoral en el Congreso, Sánchez debe decidir hacia dónde va, si va hacia la represión o si va hacia el diálogo", dijo Artadi, añadiendo que la posición de su partido "no es una decisión de Junts per Catalunya, sino que es una decisión de Pedro Sánchez".

"Nosotros en el diálogo siempre estaremos, siempre hemos estado y seguiremos estando siempre ahí, por lo tanto depende de Pedro Sánchez la voluntad de dialogar y de encontrar una solución política a lo que es un problema político", declaró la hasta hace un mes portavoz del Govern de Joaquim Torra.

En la prisión de Soto del Real, Artadi, Munté y Mascarell coincidieron con Torra y los consejeros de Interior y Territorio, Miquel Buch y Damià Calvet.

Suspendidos

En relación a una posible solicitud del Supremo al Congreso de la suspensión de sus funciones de los diputados electos Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, Artadi no quiso anticipar cuál podría ser su futuro político.

"Ahora mismo son diputados en el Parlament. En el momento en que dejen el acta del Parlament para coger las actas de diputados en el Congreso, veremos en qué circunstancias nos encontramos, veremos cuál es la aproximación de la Cámara en esta nueva situación y con certezas resolveremos paso a paso hacia adónde vamos", explicó.

Por su parte, el diputado de JxC y secretario general de la Crida Nacional per la República, Antoni Morral, afirmó que el líder socialista tiene la "autoridad que le han dado las urnas" para configurar una mayoría que resuelva los problemas "sociales, territoriales y nacionales".

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) emplazó a Sánchez a reunirse en Soto del Real con el líder de Esquerra y diputado electo Oriol Junqueras, porque como fuerza ganadora el 28A en Cataluña representa el diálogo y la voluntad de encontrar una "solución democrática" al "procés".

Según Torrent, el mensaje del 28A en Cataluña fue "muy claro": "Diálogo y solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado".

La misma noche electoral, el vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès, no dejó lugar a dudas sobre la posición de los republicanos y avanzó que, después del triunfo del PSOE en las generales, "es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".