Unidas Podemos insiste en su demanda de entrar en un Gobierno de coalición liderado por el PSOE de Pedro Sánchez para aportarle "estabilidad" política, a pesar de que los socialistas abogan de momento por dirigir la administración en solitario. La fuerza morada incluso dio un paso más ayer y señaló a sus integrantes con "solvencia reconocida" para poder asumir alguna cartera ministerial. En esa lista apareció la gallega Yolanda Díaz, diputada electa el domingo.

La número 2 de Podemos, Irene Montero, reconoció que le tocaba al PSOE mover ficha, pero acotó sus preferencias. "Nos planteamos un solo escenario: el de un Gobierno en coalición", resumió en Radio Nacional, según Europa Press, tras unos comicios en los que su proyecto perdió una treintena de diputados.

Pese a ello, aseguró que su participación en un Gobierno con el PSOE aportaría "estabilidad" y perfiles como los de "Pablo Iglesias [líder de Podemos], Yolanda Díaz, Pablo Echenique o Rafa Mayoral". Eso sí, centró el foco en las políticas a aplicar y no en los nombres o en la cuota que tendría Unidas Podemos en ese Consejo de Ministros.

"Elaborar un Gobierno no es solo pensar en ministros o en el gabinete que vas a formar, que es importante, sino sobre todo lo que quieres hacer", expuso. "Pero ese es un paso muy posterior y el PSOE no ha decidido sentarse", añadió.

Díaz cuenta con algunas ventajas sobre sus compañeros para asumir una cartera ministerial, opción sobre la que el martes echó balones fuera en una entrevista con FARO. "No se trata de eso. Queremos un Gobierno que cambie la vida de la gente y que sea gallego", respondió a la pregunta de si aceptaría ese cargo, tras mantener su acta bajo la coalición En Común-Unidas Podemos -aunque por Pontevedra y no por A Coruña, como en 2016-, que añadió a esta la de Antón Gómez-Reino por A Coruña.

La ferrolana forma parte del círculo más cercano a Pablo Iglesias, al que sumó como colaborador a la coalición AGE en las autonómicas de 2012, de la que el ahora líder de Podemos tomó la idea para constituir ese partido.

Desde la moción de censura que colocó a Sánchez en Moncloa, Díaz formó parte del equipo negociador de Unidas Podemos con el PSOE para sacar adelante medidas "sociales", como la subida del salario mínimo a 900 euros.

Además, a diferencia de sus compañeros, tiene experiencia en la gestión pública con socios socialistas, pues tras las municipales de 2007 fue teniente de alcalde en Ferrol, cuando lideraba Esquerda Unida, en una coalición con el PSdeG que tenía a Vicente Irisarri de alcalde. La alianza se rompió a finales de 2009.