JxCat ha sustituido a los candidatos europeos excluidos por la Junta Electoral, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, por el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la ex militante socialista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

Así lo han explicado los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, en una rueda de prensa al término del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para modificar la lista en cumplimiento de su resolución, por la que se excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Los dos juristas han explicado que hacen efectiva esta sustitución de forma "provisional", habida cuenta de que este lunes termina el plazo para proclamar las candidaturas, pero han indicado que creen que los excluidos podrán ser "restituidos" porque están convencidos que prosperarán los recursos que prevén presentar en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el de Luxemburgo.

Cuevillas ha explicado que Talegón, Trias y Boye se han ofrecido voluntariamente para sustituir de forma provisional a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

El diputado electo por Girona ha explicado que TC, TS y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, deben pronunciarse antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, y ha vaticinado: "Con toda seguridad, ganaremos".

Cuevillas ha añadido, en este sentido, que las elecciones europeas, si ganan los recursos, se convertirán en un "plebiscito entre democracia y autoritarismo".

Por su parte, Costa ha tachado de "arbitraria, incomprensible, grotesca y kafkiana" la resolución de la JEC, cuyos argumentos para la exclusión no ha sido conocidos hasta las 18:45 horas.

Esto ha obligado a alargar el plazo inicial de las 18:00 horas para proclamar las candidaturas hasta pasadas las 20:00 horas, en unos momentos frenéticos en los que JxCat ha modificado provisionalmente su lista.

Costa ha denunciado asimismo que la resolución de la JEC supera "todas las expectativas en vulneración de derechos políticos" y genera una situación de "absoluta emergencia democrática".

El vicepresidente primero del Parlament ha señalado que el hecho que haya votos particulares de cuatro miembros de la JEC les indica que pueden ganar en el Supremo.