Las elecciones autonómicas celebradas el domingo en la Comunidad Valenciana, en paralelo con las generales, se han saldado con una victoria de las fuerzas de izquierda, que renovarán su pacto de gobierno. El detalle más llamativo es que los socialistas han vuelto a ser el partido más votado después de 25 años.

Las seis fuerzas que han obtenido representación parlamentaria dan por hecha la reedición del Pacto del Botánico entre las izquierdas, tras constatar que ese bloque suma más escaños (52) que el del centro derecha (47).

El PSPV-PSOE se impuso como claro ganador, con 27 diputados, que se unirán a los 17 de Compromís y a los 8 de Unides Podem-EU. Los tres partidos se mostraron ayer satisfechos. El PSPV por volver a la primera plaza tras un cuarto de siglo, Compromís por ver su voto consolidado y Unides Podem por remontar unas encuestas que les daban "casi por desaparecidas".

En el centro derecha, el PP, que ha perdido doce escaños, se ha quedado en 19. Pese a no superar al PP, Ciudadanos, que sube de 13 a 18 escaños, se ha autoproclamado como líder de la oposición. Por su parte, Vox irrumpe en Las Cortes Valencianas con 10 diputados.