30 de abril de 2019
30.04.2019

Gonzalo Caballero: "El resultado histórico cambia el ciclo político; hoy Feijóo estaría fuera de la Xunta"

"El PSOE se ha recuperado pero las mayorías absolutas en Galicia han llegado a su fin"

30.04.2019 | 01:29

Gonzalo Caballero lleva un año y medio como secretario xeral del PSdeG-PSOE. Con él al frente en Galicia, el partido ha saboreado la primera victoria electoral sobre el PP en 40 años de autonomía. Tiene muy claro que se abre un nuevo ciclo político ya sin mayorías absolutas en la comunidad y que los días del PP en la Xunta están contados.

-¿Cómo celebró la noche electoral? No solo por ser la primera vez en superar al PP, sino porque en Galicia es un partido poco acostumbrado a estas celebraciones.

-Las elecciones dejaron una satisfacción inmensa en el PSdeG. El PSOE ha tenido a lo largo de su historia muchos triunfos en España, pero esta es la primera vez que ganamos en Galicia. Es histórico y cambia el ciclo político de Galicia.

-Empezó su liderazgo en el PSdeG con ciertos titubeos y algunas agrupaciones díscolas. Pero ha superado con nota su bautismo de fuego electoral. ¿Hasta qué punto este resultado apuntala su liderazgo? ¿Actuará a partir de ahora con más mano de hierro?

-Gané unas elecciones primarias con apoyo mayoritario de la militancia y creo que desde ese momento su respaldo fue siempre creciente y la organización ha consolidado un nivel importante de estabilidad. Este resultado nunca se había dado en la historia del partido en Galicia y sin duda marca con claridad que el PSdeG es la única fuerza capaz de traer el cambio político a la comunidad.

-Ha salido además reforzado tras los cambios introducidos en las candidaturas a última hora, a pesar de la disconformidad de los cuadros provinciales.

-Tengo una hoja ruta clara sobre cómo revitalizar y fortalecer este partido para promover un cambio político en Galicia. Sé que habrá momentos más plácidos y otros con dificultades. La dirección gallego hizo las mejores listas posibles y ha acertado en su estrategia electoral y en su hoja de ruta y los resultados refrendan la posición política de la dirección del PSdeG.

-¿Hasta qué punto tiene que ver el PSdeG con estos resultados o es más cosa de Pedro Sánchez, el miedo a la derecha o el mal hacer de los partidos de derecha?

-Una conjunción de los cuatro elementos. Pero en términos generales el PSOE había generado ilusión y expectativas para mantener un gobierno en España frente al riesgo de involución de la derecha.

-¿Es ahora Galicia más de izquierdas que hace un mes?

-Es evidente que el PSdeG es la primera fuerza política de Galicia y los votos de izquierda superan ampliamente a los votos de la derecha. Hay una mayoría social progresista que lidera el PSdeG en la Galicia actual.

-¿Qué fórmula le gusta más para ver como presidente de Sánchez? ¿Con quién le gustaría que pactara y dónde colocaría el famoso cordón sanitario?

-Tengo plena confianza en que Pedro Sánchez sabrá buscar la mejor fórmula para formar un gobierno estable.

-¿Pero usted tendrá alguna preferencia, no?

-Bueno, las opciones son variadas y habrá que plantearse si se puede mantener con acuerdos puntuales o con un acuerdo de gobierno para toda la legislatura. Está claro que los ciudadanos han castigado a la derecha reaccionaria y Ciudadanos, en la medida en que durante la campaña ha cerrado puentes con el PSOE, se ha situado en el bloque de la derecha y los electores nos han pedido que coloquemos a la derecha en la oposición. Por lo tanto, a mí me gustaría ver un gobierno del PSOE estable a través del mecanismo más adecuado.

-No es prematuro dar por derrotado y muerto al PP y a Feijóo?

-Si hoy hubiera elecciones autonómicas, Feijóo estaría fuera de la Xunta.

-Pero ambas elecciones no son muy comparables?

-Cada elección tiene su propia dinámica, pero cada una de ellas marca tendencias de voto en las distintas citas. Y el PP ha registrado un derrumbe histórico en España y en Galicia, sin precedentes de esta dimensión. Y el PSOE se ha recuperado. Hace tres años el PP le sacaba al PSOE 19 puntos en las generales y hoy el PSOE le supero en cinco puntos. El escenario de mayorías absolutas en las que ha vivido Galicia en las últimas legislaturas ha llegado a su fin y el futuro tendrá otras claves políticas, con un PP en retroceso y un PSOE revitalizado. Estas son las tendencias.

-Pero en unas autonómicas, el voto que ahora se fue a Ciudadanos y Vox podría volver al PP.

-El PP ha caído 14 puntos y si esto se produjese en unas autonómicas, el PP caería de forma muy intensa. No sé si esa caída se daría igual en unas autonómicas, pero se quedaría sin mayoría absoluta. El ciclo político que viene en Galicia y en España va a ser de una crisis política profunda para el PP. Feijóo ha tenido un batacazo sin precedentes y ha quedado noqueado políticamente. El tiempo de las mayorías suficientes del PP en Galicia ha llegado a su fin.

-Pedro Sánchez, con los resultados del domingo, le pone el listón muy alto con más de medio millón de votos, ¿podrá repetirlo en las municipales y en las autonómicas?

-Cada elección tiene su propia dinámica pero nosotros tenemos que convencer a la mayoría de los gallegos para que nos apoyen. El PSOE ha ganado las elecciones en las siete ciudades y se abre un escenario que también nos potencia para las municipales.

-¿Cree que el resultado en las ciudades es un anticipo de lo que va a venir?

-El escenario urbano suele ser un indicador que adelanta las tendencias electorales de una sociedad y el PP ya tenía un problema grave de conexión con las ciudades. Solo gobernaba en Ourense y ahí el resultado es muy contundente que demuestra que el PP no conecta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook