Ciudadanos no es una fuerza nueva, ya se midió en las urnas en Galicia en las dos últimas elecciones generales, pero con una entrada más tímida. A la formación de Albert Rivera le costó encajar en Galicia, sobre todo en el rural. Sin embargo, en la cita con las urnas del pasado domingo ha ganado más de 47.000 votos, logrando el 11,18 por ciento del apoyo electoral, y poco a poco va ganando territorio en la comunidad autónoma. C's obtuvo sufragios en la totalidad de los ayuntamientos gallegos.

Según la Ley D'hont para lograr representación parlamentaria es preciso obtener más del 5 por ciento de los votos. Este criterio lo cumple Ciudadanos en el 87 por ciento de los concellos gallegos. En todos los municipios de la provincia de Pontevedra superó ese porcentaje de apoyo electoral, así como en la práctica totalidad de los de A Coruña.

Pero además empieza a posicionarse en los caladeros más rurales, que es donde mejor se manejaba el PP hasta ahora. En Ourense, por ejemplo, tradicional granero de votos del Partido Popular, el partido de Albert Rivera es ya tercera fuerza en un total de 49 municipios ourensanos -en la mitad de todos los de la provincia-.

En Lugo ocupa la tercera posición en 18 ayuntamientos, mientras que en A Coruña solo en 16 y en Pontevedra únicamente en ocho.