En plena guerra de partidos reclamando el voto útil, el BNG busca hacerse un hueco reivindicando que la papeleta de apoyo que se deposite a favor del Bloque tendrá "valor extra". "Se dará voz a Galicia y se frenará la derecha carca y antigallega ganándole a Vox y a Ciudadanos los escaños que les disputamos", defendió la líder nacionalista, Ana Pontón.

La portavoz nacional de esta formación quiso cerrar la campaña, en un mitin en A Coruña, con un mensaje en positivo. Así, apeló "a la ilusión y la esperanza" frente a quienes "predican el miedo y la crispación". "Algunos quieren que nos resignemos al mal menor bajo el envoltorio del voto útil", proclamó.

En un escenario político tan fragmentado y con las posiciones a nivel nacional tan polarizadas, el Bloque quiere convencer a los gallegos que si votan al BNG "no renuncian a nada". "Pueden tenerlo todo, darle voz a Galicia y frenar a Vox y Ciudadanos", destacó.

En su último mitin de campaña, Pontón hizo una apelación directa a los "indecisos". "A todas las personas que no tienen una decisión tomada, que quieren que Galicia cuente, pero que también están preocupadas por esa derecha españolista tirada al monte, les digo que el voto al BNG tiene valor extra", insistió.

Así, reivindicó la necesidad de que el nacionalismo gallego vuelva a tener voz en el Congreso. "Los candidatos de las fuerzas estatales, los viejos y las nuevas, la derecha y la izquierda pasan olímpicamente de Galicia", recriminó.

Y además se preguntó qué es el voto útil. "¿Útil para quién? ¿Qué aportaron los 23 diputados por Galicia a las órdenes de Casado, Sánchez o Iglesias?", cuestionó.

El BNG lanzó un vídeo a modo de cierre de la campaña en el que apela al sentimiento, con un llamamiento directo a votar "desde la esperanza y desde la confianza" en Galicia "como pueblo y como nación". "Es el momento de Galicia", proclamó. "Somos un gran país y podemos conseguir grandes cosas confiando en nuestras posibilidades y, desde la humildad, este 28 de abril os ofrecemos un proyecto sólido, unido y con la mano tendida a todas las personas que lleváis a Galicia en la cabeza y en el corazón", proclamó.