Con el bipartidismo enterrado, con expectativas de que el Congreso que surja de las urnas este 28 de abril sea el más fragmentado desde la recuperación de la democracia, y con la posibilidad más cercana que nunca de que por vez primera haya un Gobierno de coalición.

Así es como se presentan las elecciones de hoy, que, de confirmarse los vaticinios, conllevarán una vez más tener que echar mano de la negociación y de la aritmética para lograr los apoyos suficientes que permitan gobernar.

La cifra objeto de deseo está clara, 176. Ese es el número de escaños que supone alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja y que garantiza la elección del presidente.

Lo puede ser también un candidato -como fue el caso de Mariano Rajoy en 2016- que, sin llegar a esa mayoría, recluta más votos a favor que en contra.

Pero el objetivo es no tener que caminar por ese alambre y alejar también así el fantasma de una repetición electoral.

Con los datos de las encuestas en la mano, e indecisos mediante, las posibilidades de acuerdo son múltiples. Al menos sobre la pizarra porque, una vez que se pise tierra, sin duda que se reducirán drásticamente.Coalición de izquierdas

Hay diferencias en las predicciones de los sondeos que han publicado los diversos medios de comunicación a la hora de hacer cábalas con los pactos posibles, pero todos sitúan al PSOE en cabeza de las preferencias electorales. Y todos auguran que necesitaría socios para que Pedro Sánchez se mantuviera en La Moncloa.

Tomando como referencia para las sumas siguientes la encuesta del CIS para este 28A, ésta otorga una mayoría suficiente de izquierdas solo si los partidos de este espectro se sitúan en la parte más alta de la horquilla de diputados que vaticina para cada uno de ellos.

Es decir, si el PSOE (138 escaños) mira a su izquierda y suma los apoyos de Unidas Podemos (34), En Comú Podem (7) y Compromís (2). Total: 181 escaños.

Pero en los augurios más pesimistas del CIS, el PSOE tendría 123, UP 28, En Comú 5 y Compromís 1. Serían 157 escaños. ¿Dónde conseguir los otros 19?Acuerdo PSOE, Podemos y nacionalistas

En el bloque de los nacionalistas está la respuesta a esa pregunta. Pero los 6 escaños que lograría el PNV serían insuficientes y Sánchez estaría obligado a conseguir un acuerdo con los independentistas catalanes.

La reedición de la mayoría que hizo triunfar su moción de censura garantizaría la mayoría porque los 157 escaños del bloque de izquierdas, los 6 del PNV, los 17 o 18 que el CIS pronostica para ERC, los 4 o 5 de JxCat y los entre 3 y 5 de Bildu permiten alcanzar la cifra deseada.

No haría falta el diputado que podría obtener Coalición Canaria (partido que apoyó la moción contra Rajoy) e incluso el PSOE podría permitirse el lujo de que se desvinculara de la nueva investidura algún grupo como Bildu o JxCat. No evitaría depender de parte de los independentistas pero sería un acuerdo menos 'frankestein'.

Coalición de derechas

Si el pacto PP y Cs se ha ido alejando de una mayoría suficiente según las encuestas, también lo ha ido haciendo el pacto a la andaluza, que incluiría a Vox.

El CIS les otorga respectivamente, también en su previsión más optimista, 76, 51 y 37 escaños. Junto a los 2 de Navarra Suma (coalición formada por PP, Cs y UPN) reunirían 166.

Los 10 escaños restantes para la mayoría se antojan casi imposibles de conseguir ya que, descartados socialistas, Podemos y sus confluencias y los independentistas catalanes, solo quedaría la opción de conseguir el apoyo de los 6 representantes del PNV y, si las previsiones más halagüeñas se cumplen para estos partidos, los 2 del PACMA y el de Coalición Canaria. Es decir, solo 9 más.

Una reconciliación PSOE-Cs

Pedro Sánchez y Albert Rivera llegaron a firmar en febrero de 2016 un pacto de gobierno. Pero su relación se ha ido deteriorando tanto que Ciudadanos ha asegurado que no llegará a un acuerdo con los socialistas tras el 28A.

Los dos debates a cuatro de esta semana parecen certificar una distancia insalvable.

Sin embargo, una reconciliación entre ambos podría ser suficiente para formar gobierno. La parte baja de la horquilla de ambos en la encuesta del CIS no bastaría (123+42=165), pero la alta rebasaría con creces la mayoría (138+51=189).

¿Y una coalicón PSOE-PP?

Una opción nada realista. España no vislumbra en el horizonte un momento en el que emular acuerdos como el de Alemania entre conservadores y socialdemócratas. Rajoy llegó a ofrecerlo sin éxito en 2015 y hubo que repetir las elecciones.

Sería el único pacto que sumaría aun con los peores augurios en las urnas por parte del CIS, ya que los 123 escaños socialistas y los 66 del PP garantizarían esa coalición. Más allá de la aritmética, hoy por hoy, una misión imposible.