El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas presentaron sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Considera el PP que una interpretación "sistemática" del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, "determina la condición de inelegibles" a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley".

Ciudadanos dice que "tiene sentido que solamente pueda ser elegible quien a su vez pueda ser elector", porque parece "antijurídico" que alguien "pudiese ejercer la faceta de representante cuando ni siquiera puede aspirar a ser un representado activo con su voto".