Los programas electorales de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, así como las declaraciones públicas de cada uno de los líderes, no profundizan en compromisos y medidas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y en favor de la sostenibilidad social y meadioambiental, según se desprende de un análisis de las intervenciones de los políticos y los programas electorales realizado por la plataforma Polétika.

Asimismo, este análisis revela que la mayoría de partidos ha disminuido su implicación en temáticas como el cambio climático, la infancia, los conflictos internacionales o la política exterior, según informa Oxfam Intermón (que forma parte de la red Polétika junto con otras organizaciones) en un comunicado.

En este sentido, se destaca que los programas electorales de Cs y Unidas Podemos retrocedieron en sanidad y desigualdad, mientras que la formación liderada por Albert Rivera, PP y Vox plantean medidas contrarias a las peticiones de Polétika en materia de fiscalidad, género o calidad democrática. En concreto, el análisis señala que Cs no se comprometió a acabar con los paraísos fiscales y no incluyó en su programa referencias a la universalidad del sistema sanitario.