En Marea reivindica que el gallego y el resto de las lenguas cooficiales del Estado gocen del "estatus" que les confiere la Constitución española para así "poner en valor la diversidad cultural" del conjunto estatal y "sean conocidas por la ciudadanía". También defiende la bajada del IVA cultural porque, en palabras de Luís Villares, "no puede ser que la crisis acabe repercutiendo en un bien intangible como es la cultura" mientras "sigue habiendo bienes de lujo que continúan con tipos reducidos".

En Marea propone además que se modifique el Estatuto de los creadores literarios o artísticos para dotarlos de un régimen de autónomos que les permita "vivir de su trabajo" y que, una vez entren en la tercera edad, puedan compaginar su pensión con la creación de manera puntual, una "demanda del sector" que "no se está permitiendo" en la actualidad.

Esta son algunas de las medidas que recoge el programa de En Marea para las elecciones generales y que fue abordado en un encuentro en el que participó el portavoz de la formación, Luís Villares, junto con candidatos al Congreso por la provincia de A Coruña y un grupo de creadores del mundo de la cultura, entre ellos, la académica de la RAG Marilar Aleixandre.

"En un estado plurinacional el respeto a las lenguas cooficiales debe ser fuente de riqueza", resaltó Villares en declaraciones a los medio antes del encuentro, que tuvo en una cafetería del casco histórico de Santiago de Compostela.

El magistrado lucense puso el foco en el ámbito cultural, donde hecha en falta que el Gobierno central apueste por la creación en lenguas cooficiales y su promoción a nivel internacional.