El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, solicita en un escrito dirigido al Tribunal Supremo (TS) que le exima de declarar hoy en el juicio que se sigue contra los líderes del proceso independentista. Aragonès está citado como testigo de la acusación popular, que ejerce Vox.

En su escrito, el vicepresidente de la Generalitat expone que mantiene la condición de investigado por parte del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye la causa por la organización del 1-O, y anticipa que se acogerá a su derecho de no responder a las preguntas. Sin embargo, por su condición de aforado, el juzgado número 13 no procesó a Aragonès y se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tampoco ha abierto causa formal contra él, por lo que su situación procesal se mantiene en una suerte de limbo judicial.

Fuentes del entorno de Aragonès, citadas ayer por "Europa Press", sostienen que el vicepresidente sigue "materialmente investigado" por este juzgado, por lo que los más adecuado sería no tener que declarar hoy, una opción a la que se han acogido otros investigados citados en la larga vista oral por el proceso soberanista catalán.

La Sala del Tribunal Supremo en la que se juzga a los líderes secesionistas reanuda hoy las sesiones, tras la Semana Santa. Después de una larga tanda de testimonios de los policías y guardias civiles que intervinieron en los incidentes de la jornada del referéndum ilegal del 1-O, ahora vuelven al estrado una serie de políticos independentistas.

Entre los comparecientes de los próximos días habrá técnicos, cargos políticos y responsables de empresa. Están llamados el técnico del programa Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat, David Badal, y el investigador y socio de Òmnium y la ANC Josep María Cervero. También figura en la lista el director de los Mossos que dimitió dos meses antes del 1-O Albert Batlle, quien en el momento de los hechos ejercía de secretario de Economía de la Generalitat.

Entre los llamados a declarar en los próximos días figuran también los consejeros dimisionarios y los destituidos por Carles Puigdemont por considerar insuficiente su implicación en el proceso soberanista.