La portavoz del BNG, Ana Pontón, compromete que los nacionalistas "exhumarán" el "posfranquismo" y reclamarán "todo el patrimonio robado" y "expoliado" al pueblo gallego, en un acto en A Coruña, en el que aseguró ayer que existen "presiones" de la Casa Real al Ejecutivo central para que no exija la devolución del Pazo de Meirás.

Ante la Casa Cornide, que pertenece a los herederos de Franco, los representantes del BNG desplegaron una pancarta con una foto con el rey emérito Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco, acompañada de las frases "Franquismo Nunca Máis" y "Que nos devolvan o roubado".

Tras esto, Pontón denunció que sigue existiendo "un franquismo sin Franco" que se percibe "en la involución democrática de esas fuerzas políticas machistas, racistas, antigallegas y carcas que proponen volver años atrás".

Frente a ellos, la portavoz nacional del BNG expuso el "compromiso claro" del Bloque, si obtiene representación en el Congreso, de "conseguir que se interponga una demanda civil para recuperar la titularidad del Pazo de Meirás", porque el "Estado tiene toda la documentación en sus manos para que esa reclamación vaya adelante".

Con Bildu, en Pamplona

El BNG se sumó ayer al acto político de EH Bildu celebrado en Pamplona por el Aberri Eguna --Día de la Patria Vasca--, con la presencia del concejal en Santiago, Rubén Cela.