En Marea promete llevar al Congreso de los Diputados una batería de medidas para potenciar el comercio de proximidad y local, entre ellas la aprobación de una moratoria de diez años a la implantación en Galicia de nuevas grandes superficies comerciales.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, que ayer repartió propaganda electoral en la feria de Padrón (A Coruña), incidió en su apuesta "decidida" por la "promoción y la protección del comercio de proximidad, local, ecológico y justo".

Villares puso en valor los modelos de producción justos, que favorecen el desarrollo de las economías locales y permiten conocer a quien produce y la calidad de los productos.

Para ello, Villares avanzó tres propuestas "esenciales".

Además de la moratoria a las grandes superficies comerciales, En Marea también planteará una reforma de la Ley de Establecimientos comerciales, que termine con los horarios "desregulados" de las grandes superficies con las que "el pequeño comercio no puede competir".

Además, planteará una reforma de la Ley de Contratos del sector público para otorgar preferencia absoluta a los productos locales, de proximidad y producidos de forma justa y ecológica. "Es necesario dar ese apoyo al pequeño comercio", reivindicó Luís Villares.

El portavoz de En Marea, formación que en estos comicios se presenta en solitario separado de Podemos y Esquerda Unida, sostiene que "En Marea puede ser una fuerza decisiva" para "un nuevo gobierno", al conseguir "representación por varias provincias de Galicia".

Presupuestos

"Para una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados es necesario apostar por En Marea porque el PSOE dijo claramente que ellos podían gobernar con Ciudadanos y la gente en Galicia que quiere un Gobierno progresista no quiere eso, así que la única garantía para tener un gobierno progresista es votar a En Marea", remarca Villlares, aunque los sondeos no prevén que obtenga representación en las Cortes en la nueva legislatura.

Por el contrario, Unidas Podemos podría lograr dos escaños, uno por Pontevedra y otro por A Coruña, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Como aval, Villares, que se juega el futuro de En Marea el 28 -A, reivindicó que su formación garantizó "desde el primer día, a diferencia de otras opciones políticas", la investidura de Pedro Sánchez y que defendió a Galicia votando "en contra del proyecto de los presupuestos que finalmente discriminaban al país".