La apelación al voto útil es el centro del mensaje de PSOE y PP en esta campaña para minimizar la dispersión de sus respectivos bloques políticos. En ambos casos, las fuerzas del bipartidismo se presentan como único dique posible ante sus respectivas némesis. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, afiló este mensaje y, en el ecuador de la campaña para los comicios del día 28, reclamó el voto "todos los gallegos que no quieran que Vox pueda decidir el Gobierno de España".

Caballero visitó ayer la Mariña lucense. En Viveiro, y tras "3.500 kilómetros recorridos por Galicia" en la primera mitad de la campaña, el secretario xeral del PSdeG aseguró que su partido busca "ganar las elecciones de una forma clara" y "amplia", ya que "lo mejor que le puede pasar a España y a Galicia" es que "Pedro Sánchez pueda gobernar el país durante los próximos años cuatro años", informa Europa Press.

Aún con las buenas perspectivas que apuntan las encuestas, que coinciden en situar al PSOE como formación más votada con claridad, el líder de los socialistas gallegos se ciñó al mensaje habitual de prudencia sobre los sondeos. Su organización "no quiere ganar las encuestas", sino "las elecciones", por lo que "cada voto es importante". "Sabemos que cada voto que vaya al PP en Galicia va a permitir que Vox y la ultraderecha puedan decidir el futuro del país en que vivimos", sostuvo, en un mensaje similar al de los populares, que centran su discurso en señalar el voto a sus siglas como única alternativa que evite que Sánchez siga en La Moncloa, añadiendo a su argumentación las alianzas de este como aspecto negativo.

Caballero apostó por "movilizar todos los votos progresistas" para evitar que "la ultraderecha" tenga "abiertas las puertas de La Moncloa por un solo voto", en alusión a la fragmentación inédita de estos comicios, con tres fuerzas estatales -Unidas-Podemos, Ciudadanos y Vox- compitiendo con los dos bloques del bipartidismo imperfecto que ha regido desde la primera victoria del PSOE en los años ochenta. "Que todos los que no quieren a la ultraderecha, voten al partido socialista", resumió el líder del PSdeG, para quien "el voto útil solo tiene unas siglas: las del partido socialista, las de Pedro Sánchez", para que "la ultraderecha no acceda al Gobierno de España".

Durante su intervención, el secretario xeral de los socialistas gallegos reclamó a los votantes que apuesten "por la fuerza política que ha cambiado España para bien" y que, en Galicia, "trabaja a pie de país, para los gallegos", frente a un PP "que está desnortado". "Feijóo no es capaz de coger el impulso político que tenía en el pasado", aseveró Caballero, para quien la victoria de los socialistas sería "el primer anuncio de que el tiempo político de Feijóo llega a su fin", en alusión a los pronósticos del CIS, que sitúan al PSOE como partido más votado en Galicia, resultado inédito.

Pablo Casado

A nivel nacional, el socialista gallego también se refirió a los populares, que, en su opinión, han "perdido la moderación, el centro político y el rumbo". "Ese PP que se presenta a las elecciones no tiene la sensatez y el rumbo necesarios que posibilite un Gobierno capaz de atender a todos", argumentó. "Casado no tiene la talla suficiente para ser el presidente del Gobierno que España necesita", finalizó refiriéndose al candidato a La Moncloa de los populares.