Pedro Sánchez se sumó ayer a la lluvia de críticas que cosechó la número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, por sus descalificaciones a la propuesta del PSOE de modificar la ley sobre delitos sexuales. "Si no hay un sí, siempre es un no", afirmó el presidente, quien insistió en que para el PSOE "es fundamental modificar el Código Penal para tipificar de manera mucho más eficaz los delitos de agresión sexual".

En el debate entre seis representantes celebrado en TVE en la noche del martes, que siguieron más de 7,2 millones de espectadores, Álvarez de Toledo criticó los términos de la propuesta socialista, al cuestionar que el "silencio" de una mujer ante una relación sexual con un hombre equivalga "necesariamente" a que no la consiente. A los broncos momentos que se produjeron en el debate por esta afirmación, se sumaron ayer las críticas de la izquierda hacia la postura de Álvarez de Toledo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidió "no jugar ni banalizar bajo ningún concepto" con los delitos sexuales. Otra ministra, Meritxell Batet, deploraba la actitud "negacionista" con la violencia de género de la representante popular.

Lejos de arredrarse por ello, la cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, arremetía ayer contra lo que llamó el "populismo sexual" de la izquierda. En un mitin en Lérida, ante un centenar de personas, la candidata, reiteró que "las mujeres no nacemos víctimas y los hombres no son todos unos violadores por nacimiento". La izquierda pretende "buscar la confrontación y la división entre hombres y mujeres" a pesar de que existe una "extraordinaria y evidente relación de complicidad y cooperación" entre ambos sexos.

Investigación

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre el intento de boicot a un acto en la Universidad Autónoma al que asistía Cayetana Álvarez de Toledo, y pide identificar a las personas que incurrieron en conductas "coactivas" para impedir su celebración.