El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió ayer al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "marque distancia ya con Vox" y "haga rectificar" al líder de su partido, Pablo Casado, y su "disposición a pactar con la ultraderecha", como ha hecho en Andalucía para alcanzar la Junta por primera vez. "Los gallegos no queremos ningún acuerdo con la ultraderecha a la que el PP le está abriendo las puertas", añadió.

El líder de los socialistas gallegos incidió en el mensaje central de la campaña de su partido, alertando del posible pacto de "las tres derechas" durante una visita a la Mostra de Encaixe de Camariñas. "Los votos a Ciudadanos y al PP en Galicia serán para que la ultraderecha decida lo que hay que hacer en el Gobierno", advirtió, señalando el proyecto de su jefe de filas y actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como único dique posible ante esa alternativa.

"Los gallegos sabemos que a Galicia le va mejor cuando gobernamos los socialistas", aseveró Caballero, quien censuró la propuesta del PP de frenar las transferencias competenciales a las autonomías y de abrir la puerta a recuperar parcelas para la administración central, extremo este último del que se ha desmarcado Feijóo. "El PP es una casa de la confusión, un día dice una cosa y, al otro, otro", ironizó el secretario xeral del PSdeG.

"Y queremos advertir a Feijóo de que o consigue cambiar su forma de actuar y la forma de actuar del PP, o los gallegos diremos no a Feijóo y a Casado el día 28", cerró.