Un antidisturbios de la Policía Nacional ha justificado este lunes que dispararan pelotas de goma el 1-O en Barcelona como "último recurso" porque les tiraban "de todo" y les caía una "lluvia de objetos" cuando "huían" de la escuela Ramon Llull: "parecía que los malos éramos nosotros".

Así lo ha indicado en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que actuó el 1-O en la escuela Ramon Llull, donde un activista imputado por arrojar una valla a la policía perdió un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma.

El agente ha justificado que la Policía utilizara "como último recurso" las pelotas de goma en este centro, porque cuando ya estaban en retirada les caía "de todo", en una "lluvia de objetos" con conos, vallas, piedras y adoquines.

"No pararon de tirarnos cosas, nosotros huíamos de ahí. Parecía que los malos éramos nosotros", ha rememorado el agente.

Según su versión, el jefe del grupo, en un "claro empleo progresivo de los medios", tras usar las defensas y disparar muchas salvas, les ordenó que dispararan pelotas de goma, porque los concentrados no dejaban de "hostigarles" cuando se aproximaban a sus vehículos: "nuestro objetivo era irnos".

Según el policía, ya no tenían otra opción que disparar pelotas de goma, porque los concentrados les arrojaban vallas, piedras, adoquines y no tenían más medios para hacerles frente en su retirada.

Un activista perdió un ojo

En su testifical, el agente ha afirmado que no vio si alguna pelota de goma impactó en algún concentrado, como ocurrió con el caso de Roger Español, el activista que perdió un ojo al recibir un pelotazo y que ante el juez de Barcelona que le ha imputado alegó que arrojó vallas contra la comitiva policial para impedir que fueran a otros centros.

Español figura actualmente como número dos de la candidatura por Barcelona del Front Republicà -integrada entre otros por uno de los partidos que integran la CUP- en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha imputado a varios antidisturbios que intervinieron en ese centro, que ante el magistrado también justificaron el uso de las pelotas de goma -que en Cataluña están prohibidas para los Mossos d'Esquadra desde 2014- en un uso "progresivo y proporcionado" de la fuerza mientras se replegaban porque grupos de votantes les arrojaban de todo en un clima de "odio extremo".