En Marea se comprometió ayer a trabajar para dignificar y mejorar las condiciones del conjunto de trabajadoras del mar. El portavoz, Luís Villares, y las candidatas al Congreso y al Senado por Pontevedra, Iris Malvido y Mari Camiña, visitaron Vilanova de Arousa (Pontevedra) junto a Elena Cores, miembro de la Coordinadora de En Marea y concejal en ese municipio.

Tras conversar en el mercado con distintos autónomos y comerciantes, los representantes de la formación se acercaron hasta el puerto de Vilanova de donde partieron en catamarán para recorrer la ría de Arousa y denunciar el reciente "sablazo" impuesto por el PSOE al régimen de cotizaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras del mar y mostrar su compromiso con este sector.

La candidata al Congreso por Pontevedra, Iris Malvido, aseguró que "vamos a ir a Madrid a explicarle al resto del Estado lo que es trabajar con los pies en el agua. Lo que es el trabajo de las mariscadoras, de las redeiras, de los bateeiros, de las conserveras. Necesitamos tener una voz fuerte y digna para reivindicar las demandas del sector del mar en el estado".

Por su parte, el portavoz, Luis Villares insistió en el compromiso de En Marea para conseguir "dignificar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en el mar. No estamos de acuerdo con la subida de las cotizaciones para estas trabajadoras promovida por el PSOE. Pensamos que es necesario diálogo, y evitar un sablazo como el que se produjo, con una subida de 50 euros inaceptable", denunció Villares.

Según En Marea "hay que mejorar las prestaciones, pero no cargando sobre los hombros de unas trabajadoras que ya están suficientemente explotadas, por lo que reclamaremos una bajada en el régimen de cotizaciones para ellas".

La formación también se comprometió a reclamar en el Congreso coeficientes reductores para la edad de jubilación de las redeiras y de las mariscadoras. "Existe un coeficiente de penosidad en estas profesiones. El trabajo en el mar es duro, y merece condiciones dignas de trabajo y de jubilación", afirma el portavoz de en Marea.