13 de abril de 2019
13.04.2019
Faro de Vigo

En Común propone que el Gobierno rescate la AP-9 y luego la ceda a Galicia

13.04.2019 | 01:24
En Común propone que el Gobierno rescate la AP-9 y luego la ceda a Galicia

En Común-Unidas Podemos propone aplicar la facultad constitucional para que el Gobierno central rescate una infraestructura de utilidad pública: promete en su programa que esa decisión afecte a la Autopista do Atlántico (AP-9), que, tras su rescate, sería transferida a Galicia. "Es necesario que el Estado rescate la AP-9 y la transfiera a Galicia para acabar con la estafa de los peajes abusivos y la inaceptable prolongación del período concesional hasta 2048", consta en su programa.

La transferencia de esa vía fue abortada por la disolución de las Cortes, que impidió la votación de la propuesta legal para acometer esa cesión. El Gobierno del PSOE, sin embargo, reconoció que no está dispuesto a esa aprobarla.

Los cabezas de lista de la coalición por Pontevedra, Yolanda Díaz, y A Coruña, Antón Gómez-Reino, presidieron ayer la presentación de su programa electoral en Santiago, en un acto que también contó con la número 2 por Pontevedra, Ángela Rodríguez.

En él se aboga por un referéndum sobre la independencia en Cataluña, pero también se desliza esa posibilidad en Galicia o Euskadi, aunque sin explicitarlo. "Apostamos por un referéndum pactado con una opción que incluya que Cataluña siga formando parte de España con un nuevo encaje", establece el texto. Apuestan por que Galicia tenga la misma opción.

"Es un programa para gobernar el Estado desde Galicia", proclamó Gómez-Reino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook