El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado el próximo 28 de abril porque si la derecha suma y forma gobierno "la confrontación territorial está garantizada" y volverán la corrupción y los recortes.

En el mitin de arranque de la campaña en Dos Hermanas (Sevilla), donde anunció su candidatura a las primarias del PSOE en 2017 y que tiene como alcalde al socialista Francisco Toscano desde 1983, Sánchez arengó a los suyos para que no se confíen y vayan a votar, porque existe el "riesgo" de que ocurra lo que en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, en las que el PSOE quedó primera fuerza, pero perdió el Gobierno de la Junta porque PP sumó con Ciudadanos y Vox.

Pero Sánchez no solo le hablaba a los 2.500 militantes y simpatizantes, según la organización, congregados en la caseta municipal de recinto ferial de este municipio de las afueras de Sevilla. El líder socialista se dirigió específicamente a quienes no han decidido aún ir a votar para que se animen porque "su voto cuenta".

Y a los que no saben a quién votar, les ha pedido que confíen en el PSOE, porque representa "el único proyecto moderado, cabal y sensato". "Votar PSOE es votar para que España avance en justicia social, convivencia y en la lucha decidida contra la corrupción", subrayó.

Sánchez puso en valor la acción de su Gobierno en estos 10 meses, a pesar de las dificultades de tener un grupo parlamentario de solo 84 diputados y la Mesa del Congreso, dominada por PP y Ciudadanos, en contra. Aun así, ha sido posible subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, revertir recortes educativos, impulsar el Pacto de Estado contra la violencia de género o autorizar a los ayuntamientos a invertir en políticas sociales su superávit.

"¿Si en lugar de 84 diputados tenemos una mayoría amplia os imagináis lo que podemos hacer por la justicia social, la convivencia y la limpieza en el ejercicio de la acción publica de este país?", razona.