Galicia sigue muy pendiente del reparto de fondos de la UE correspondientes al periodo 2021-2027. Después de que en un primer momento la Comisión Europea valorara recortar hasta en 1.140 millones los fondos consignados a la Comunidad, la Eurocamára aprobó el pasado mes febrero una enmienda para garantizar "el mismo nivel" de financiación en todas aquellas comunidades que, como Galicia o Asturias, pasaban a ser consideradas zonas en desarrollo, en lugar de en transición. Ése compromiso volvió a ser ratificado en marzo y se convirtió en un mandato negociar -con carácter vinculante- para todos los eurodiputados que tomen posesión de su acta tras las elecciones del 26 de mayo.

El acuerdo final, con todo, tendrá que ser adoptado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, pero no parece que eso vaya a ser posible a corto plazo. La constitución de la nueva Cámara comunitario obligará a a retrasar el debate al menos hasta finales del 2019.

Según los cálculos del Gobierno gallego, el cambio implantado en el reparto de Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y de Cohesión -anclado en el PIB per cápita pero también en variables como el paro juvenil, el nivel educativo o el cambio climático- implicaría que Galicia pasara a recibir 1.629 millones de euros, muy lejos de los 2.770 millones que ha venido percibiendo en el actual periodo presupuestario.