12 de abril de 2019
12.04.2019

Junqueras contradice a Puigdemont y pide no fijar "líneas rojas" para la investidura

El tribunal del 'procés' mantiene en prisión a los 6 acusados candidatos el 28A y el 26M

12.04.2019 | 01:35

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que está siendo juzgado por rebelión en el Supremo, se desmarcó ayer de la línea de negociación que marca desde Waterloo Carles Puigdemont con vistas a la investidura tras las elecciones del 28A. En una carta a la militancia, Junqueras advierte, en alusión al expresident, que "nadie debería cometer el error de fijar líneas rojas que a la hora de la verdad se conviertan en un cheque en blanco para un gobierno del tripartito de extrema derecha".

No obstante, el líder de Esquerra también rechaza "regalar cheques en blanco al PSOE, que actúen como líneas rojas para una verdadera democracia en Cataluña", que a su parecer pasa por la celebración de "un referéndum inevitable".

"El futuro de Cataluña, podéis estar seguros, solo se resolverá votando, y nosotros haremos que pase. Tenemos la razón y tendremos la fuerza democrática. Estamos preparados para ganar", arenga Junqueras a sus militantes.

El cabeza de lista de ERC en las generales sostiene que "no hay nadie que sea más dialogante" que su partido y que el problema, a menudo, es que se ha sentado a negociar y no ha habido nadie al otro lado de la mesa.

"O incluso, como la última vez, donde nuestro interlocutor se levantó (de la mesa) por miedo", asegura Junqueras en alusión al PSOE, que a principios de año dio por roto el diálogo con los independentistas por no aparcar la autodeterminación.

Así, Junqueras se pregunta qué hará el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, después de la jornada del 28 de abril: si trabajar para una solución o "continuar encarcelando ideas y la democracia".

Después recuerda a los suyos que está preso y que, por tanto, deberá afrontar la campaña electoral que arrancó la pasada medianoche "desde la distancia".

Entre tanto, el tribunal que juzga el "procés" rechazó ayer por unanimidad la petición de libertad provisional que solicitaron Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, candidatos a las elecciones del 28A, y de Joaquim Forn, cabeza de lista de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook