El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de "alentar" escraches como el sufrido este jueves por la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sostenido que los populares "no" pueden estar sometidos a "este apartheid" por su ideología y que les agredan.

En su discurso en la reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el líder de los populares ha mostrado su "rechazo categórico" al escrache de su candidata al Congreso por Barcelona en la capital catalana y ha sostenido que estas "actitudes totalitarias ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada" como España.

Según Casado, de esta situación de "violencia, de agresión, de intimidación, no son solo responsables esas organizaciones juveniles (que las realizan) sino también los poderes públicos que alientan o jalean esa violencia".

Y se ha referido a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de Pedro Sánchez "que no hacen nada para parar esta espiral de odio xenófoba y totalitaria".

"Esto se tiene que parar y como presidente del Gobierno lo voy a parar aplicando la Constitución de inmediato en Cataluña", ha dicho, y ha considerado "insufrible" la rotura de la convivencia y que se conculquen derechos y libertades de quienes "se quieren seguir sintiendo españoles y también catalanes y europeos".

"No puede ser que estemos sometidos a este apartheid en relación a nuestra ideología y que los que queremos defender la Constitución se nos siga agrediendo e insultando y escracheando", ha añadido.

Ha reprochado que el presidente catalán, Quim Torra, se manifestara junto a Carles Sastre -miembro de la ya disuelta banda terrorista Terra Lliure y condenado en 1985 por el asesinato del empresario José María Bultó-, y que "ahora da charlas por los colegios de Cataluña para hablar de independencia".

Actualmente, Sastre es secretario general de la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario en Cataluña.

Otros dirigentes del PP han reaccionado a este asunto, como el secretario general, Teodoro García Egea, quien ha afirmado en su cuenta de Twitter que "la gentuza separatista que agrede e insulta sabe que @populares es el único que puede hacerles frente". "Necesitamos tu apoyo para que ellos no ganen", ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien en esa misma red social ha expresado todo su apoyo a Álvarez de Toledo.

"Todo mi apoyo. Una vez más, como a otros que hemos sufrido episodios así por defender ideas contrarias al totalitarismo nacionalista, alentado y patrocinado por el Gobierno independentista. ¡Basta ya de fascismo en Cataluña! Ni un paso atrás. ¡Seguiremos defendiendo la libertad!", ha escrito la dirigente popular.

La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha señalado que "les molesta que defendamos una Cataluña abierta y plural y que no pensemos como ellos".

Críticas del PSOE y Ciudadanos

También el PSOE y Ciudadanos han expresado este jueves su rechazo al intento de boicot contra el acto de Cayetana Álvarez de Toledo.

En Twitter, el PSOE indica que "la intolerancia" ha querido impedir el acto y muestran su "absoluto rechazo y repulsa. La democracia es siempre respeto y es siempre libertad".

La también número uno por esta ciudad por Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la misma red social", alude a "las escalofriantes imágenes", que son "intolerables en una democracia del s.XXI" y se refiere a "los comandos fascistas separatistas" de la Universidad, que "han boicoteado el acto de @ShaAcabat, increpando e insultando a los constitucionalistas".

Abascal muestra su apoyo a Álvarez de Toledo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este jueves su apoyo a la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, tras ser "perseguida y zarandeada" por una "manada de separatistas violentos".

Así se ha pronunciado Abascal durante un acto celebrado en Toledo en referencia al escrache que la candidata 'popular' ha sufrido en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Durante su intervención, Abascal ha afirmado que "la alerta antifascista tiene consecuencias". "Es peligroso porque podemos arrepentirnos del clima que se está creando", ha manifestado.