El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al juez del caso Villarejo interrogar como investigados al director de okdiario, Eduardo Inda, a uno de sus redactores, al policía que se entrevistó en Nueva York con un exministro chavista para hablar de la financiación de la formación morada, y al que fuera número dos de la Policía, Eugenio Pino, por autorizar ese viaje.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la acusación que ejerce el líder de Podemos en esta causa señala que el hallazgo en poder del excomisario José Villarejo de una copia de los datos del móvil sustraído a la asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, "y su utilización por el medio de comunicación okdiario", parece estar "encuadrado en una presunta orden del Gobierno del PP para perjudicar los resultados electorales de Podemos".

Además ha pedido el alzamiento del secreto de la pieza 10 en la que se investigan estos hechos ante la cantidad de información que está apareciendo publicada, al considerar que ha quedado en evidencia "la presumible colaboración activa para difamar" a Iglesias "entre un grupo de altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía", entre los que "figura el Sr. Villarejo Pérez", y el "medio de comunicación okdiario".

Por ello pide que declaren como investigados Eduardo Inda, el redactor de su periódico Miguel Ángel Ruiz Coll, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, y el inspector jefe José Angel Fuentes Gago, que viajó a entrevistarse con el exministro de finanzas chavista Rafael Isea.

Además, reclama citar como investigado al inspector Bonifacio Díaz Sevillano, que hasta ahora ha realizado sus funciones como agregado de Interior en la embajada de España en México y que al igual que los otros dos mandos policiales está imputado en la pieza Kitchen sobre el espionaje Bárcenas.

Como testigos propone esta acusación llamar al exministro chavista de Energía Nervis Villalobos y a la que fuera enfermera del expresidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén -cuyas extradiciones a Venezuela ha sido rechazadas por la Audiencia Nacional-, al haber confesado ambos en sendas entrevistas que la cúpula policial contactó con ellos en 2015 para poder acusar a Podemos de estar financiado por el Gobierno chavista.

También quiere que testifiquen, en relación a la entrevista con Isea, el ex jefe accidental de la UDEF José Manuel García Catalán, y los comisarios Manuel Vázquez López y Enrique García Castaño, imputado este último en el caso Villarejo.

Respecto a la investigación de la sustracción del móvil, Podemos pide que se averigüe el posicionamiento del teléfono del 1 de noviembre de 2015 al 21 de julio de 2016 -desde el día del robo a la publicación en okdiario de su contenido- para tratar de conocer cómo se produjo "el traslado del mismo a las diversas personas que han tenido acceso".

Recuerda que Villarejo declaró que fue el exdirector general de Información Nacional de Moncloa, Alberto Pozas, imputado en esta causa, quien, siendo director de Interviú, le dio el pendrive con la copia de los datos del móvil y que no pensaban publicar.

Según declaró Iglesias ante el juez, fue el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, quien le entregó a él la tarjeta del móvil sustraído tras haberla recibido y decidir que no era publicable.

Con esta diligencia, los dos perjudicados quieren que se trate de conocer quién envió los datos del móvil a Asensio y para saber cómo llegó hasta okdiario tras haber sido proporcionado el pendrive a Villarejo, pide analizar los contactos telefónicos entre el excomisario, Inda, Pino y Fuentes Gago los días en que se publicaron informaciones que perjudicaban a la formación de Iglesias.

En un escrito anterior, del pasado 4 de abril, esta misma acusación reclamó medidas de protección frente a okdiario para los dos personados como perjudicados en esta causa: Iglesias y Bousselham.

En concreto, pidió el registro de las oficinas del diario digital, a lo que el juez se opuso, si bien acordó requerir a okdiario que entregaran los archivos procedentes de la copia que obtuvieron del móvil sustraído y que se abstuvieran de publicar más informaciones extraídas de los datos del teléfono.

Considera que el diario ha incurrido en varios delitos con la difusión de esos datos y responsabiliza de ello a su director, Eduardo Inda, y al redactor Ruíz Coll.

"El Sr. Ruíz Coll es el redactor de todos los artículos relacionados con los pantallazos del móvil", mientras que Inda, "ha autorizado dicha difusión y la ha amparado públicamente realizando numerosas intervenciones en programas de televisión en los que se refiere a las capturas de pantalla", expone el escrito.

La difusión de esta información, según Podemos, está "perjudicando a mis representados de forma evidente, vulnerando sus derechos e inclusive obteniendo el lucro de la publicidad", lo que, a su entender, "hace necesaria su toma de declaración en calidad de investigados".

Cree que forma parte de "una estrategia estable y prolongada para difamar" a Iglesias "durante los años 2015 y 2016".

Incluye en esa estrategia el informe PISA sobre la financiación de Podemos - que aparentaba haber sido elaborado por la UDEF, pero no llevaba firma ni sello, por lo que fue rechazado en los tribunales- y los documentos del "falso pago" al partido en las islas Granadinas, ambas noticias publicadas en okdiario.

Destaca que el diario publicó el informe PISA el 12 de enero de 2016, en plenas negociaciones para formar gobierno.

Muchas de las pruebas en las que se apoya esta acusación para denunciar una presunta operación de la cúpula policial del PP contra el partido de Iglesias fueron publicadas en forma de audios en Moncloa.com.

Por ello pide también al juez que requiera a este diario los audios publicados el 3 y el 4 de abril como en el que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago reveló a un político venezolano que tanto el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como Mariano Rajoy estaban al tanto de sus gestiones para obtener información sobre Podemos.