Un comisario de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional considera que el dispositivo previsto por los Mossos d'Esquadra fue diseñado para "favorecer" la celebración del referéndumilegal del 1 de octubre de 2017 al adoptar una actitud meramente "contemplativa" e incluso en algunos casos entorpecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de votación. También ha denunciado "seguimientos" por parte de agentes del cuerpo autonómico a policías y guardias civiles.

Así lo ha manifestado el comisario durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, donde ha hecho una prolija descripción de la actuación de los Mossos durante el 1-O, un comportamiento que ha calificado de "terrible" en varias ocasiones, algo que, a su juicio, "no tiene sentido".

"Hubo actuaciones que sólo podían ser destinadas a facilitar la celebración del referéndum", ha explicado al fiscal Javier Zaragoza, tras lo cual ha puesto varios ejemplos de mossos que a última hora del día se les vio "permitiendo el recuento" de la votación o "diciendo que se podían llevar las urnas a casa" para que no fueran incautadas.

Aunque ha reconocido que hubo "alguna excepción", como un mosso que auxilió a un policía cuando salía de un colegio, ha afirmado que le parece "terrible" que algunas actuaciones de agentes del cuerpo autonómico "sólo podían responder al diseño del propio dispositivo", que le hace "presuponer" que el objetivo de éste era "facilitar" la votación.

Eso sí, también ha relatado algunas "actuaciones" de mossos que parecían ser "a título personal", como algunos casos de agentes que iban "de un colegio a otro" para tratar de "entorpecer" la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.

En cuanto a los seguimientos que ha denunciado, el comisario no ha mostrado ninguna duda y ha hablado incluso de "equipos camuflados" de mossos que "seguían" a policías nacionales y "comunicaciones" intervenidas del Centro de Coordinación de la policía autonómica (Cecor) "ordenando que les siguieran".

"No puedo entenderlo", ha subrayado. "En ningún momento tuvimos apoyo de Mossos d'Esquadra para la intervención en los colegios", ha apuntado después en respuesta a preguntas de las defensas.