Miles de policías y guardias civiles -100.000 según los convocantes, frente a los 19.000 en los que la Delegación del Gobierno cifró la concurrencia- se manifestaron ayer en Madrid para exigir una "equiparación salarial real" con los cuerpos autonómicos. Convocados por la asociación Jusapol, los manifestantes muestran su disconformidad con las cantidades pactadas el año pasado con el Ministerio del Interior.

La oposición intenta capitalizar el malestar de este sector de la policía. Tras una de las pancartas de la marcha, que discurrió entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, se agruparon el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 fijaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas.