El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer en Murcia de que las elecciones del 28 de abril "son las de mayor responsabilidad ante la izquierda más irresponsable que hemos tenido nunca". El antiguo líder de los populares intensifica su actividad de precampaña y es una de las voces más persistentes en denunciar el vínculos entre el soberanismo y el PSOE, un partido que, sostiene, ha dejado de ser constitucionalistas.

"Se equivocan los que piensan que pueden votar con las tripas, despecho o para vengar cualquier malestar del pasado", afirmó Aznar en Elche, en uno de los dos mítines en los que ayer intervino, y considera que lo que ocurra en los comicios del 28 de abril será "crucial para el rumbo de España en los próximos años". El presidente Sánchez es "el candidato de la secesión, que no tiene ni repajolera idea de gobernar, porque pacta con ellos: si hay condenas a los independentistas catalanes, serán indultados, y si gobierna, habrá referéndum por la independencia", vaticinó. Para conjurar ese peligro, Aznar urge a la unidad de la derecha bajo el paraguas de los populares. Con el liderazgo de Pablo Casado, "vuelve el PP de siempre, el PP de ayer y de hoy, un PP orgulloso, firme, seguro y deseoso de la victoria con la confianza de todos los españoles", afirmó.

"Policía patriótica"

Casado replicó ayer a las acusaciones de Pablo Iglesias contra la "policía patriótica" que lo espió en la época en que Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior. Frente a las denuncias de las "cloacas del Estado", uno de los principales asuntos que Iglesias maneja en la precampaña, el líder del PP vincula el asesoramiento de la Fundación CEPS, el "germen de Podemos", hace diez años al Gobierno de Venezuela con que el hecho de que "ahora" la policía de ese país "esté matando por la calle a jóvenes opositores". Casado considera por ello que "hay que evitar" que Iglesias esté en condiciones de ser ministro del Interior, como pretende.