El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, descarta un adelanto electoral a corto plazo en Cataluña porque, a su juicio, sería una "gravísima irresponsabilidad".

El mandatario de la Generalitat se resiste a las presiones de los grupos de la oposición, que coinciden en criticar la "inacción" del Govern en esta legislatura.

En la sesión de control celebrada ayer en el Parlament, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, preguntó directamente al jefe del Govern si tiene intención de poner fin a la legislatura: "¿Convocará usted elecciones este año?".

Joaquim Torra fue taxativo en su respuesta: "Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno".

"Parálisis"

Albiach pidió entonces a Torra que "convoque elecciones" ante la "parálisis" del Govern y la "degradación de los servicios públicos.

En la réplica, el president subrayó que el Govern tiene "el 49 por ciento de apoyos de esta cámara" y retó a la oposición a ponerse de acuerdo para plantear un candidato alternativo a presidente a través de una moción de censura.

Para el jefe de la Generalitat, "sería una gravísima irresponsabilidad en este momento para Cataluña plantearse elecciones".

El Parlament votará hoy una moción del PSC que reclama a Torra que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza en la Cámara ante la "inoperancia" de su Govern, una iniciativa que podría aprobarse si la CUP y Ciudadanos ofrecen su apoyo, junto a los socialistas, los comunes y el Partido Popular.