04 de abril de 2019
04.04.2019
Decretos 'sociales'

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional los decretos "abertzales y electorales"

La Diputación Permanente dio luz verde a las medidas de los 'viernes sociales' del Gobierno

04.04.2019 | 12:22

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional "los decretos abertzales y electorales" del Gobierno de Pedro Sánchez que ha convalidado la Diputación Permanente del Congreso sin el apoyo del grupo popular.

De esta forma se ha referido Casado en un acto con candidatos de su partido en Gran Canaria a las medidas económicas previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que fueron rechazados, y que el Gobierno ha salvado este miércoles en el Congreso con el apoyo de las fuerzas políticas que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy, entre los que figuran los independentistas ERC, PDeCAT y EH-Bildu.

En una intervención tras la que no se han admitido preguntas de los periodistas, Casado ha dicho que cuando él sea presidente del Gobierno nunca pasará "que Otegi presuma de ser una pieza clave para el Ejecutivo", como sostiene ocurrió ayer, miércoles, tras la convalidación de los citados decretos leyes.

"Nosotros, que hemos enterrado a veinte de los nuestros, nunca vamos a hablar con un partido que no ha perdido perdón por la muerte de más de 800 personas. Jamás he visto tal capacidad de humillación a un Gobierno y a las víctimas del terrorismo como la que tiene la gentuza de Otegi, quien estaba en un comando señalando objetivos", ha aseverado el presidente del PP.

Pablo Casado ha recalcado que los decretos leyes son instrumentos previstos para asuntos "de urgente necesidad" y no para "pagar la campaña electoral del PSOE".

Por este motivo, los populares pedirán amparo al Tribunal Constitucional ante el proceder, a su juicio, inapropiado, del Gobierno de Sánchez, quien ha anunciado que pretende seguir aprobando medidas sociales hasta que finalice la legislatura.

El líder de los populares ha considerado que el hecho de que el Gobierno dependa de "Bildu y los independentistas" aboca a España al "verdadero hundimiento", al que se sumará, según ha augurado, una "tercera recesión".

El aspirante del PP a suceder a Sánchez en la Moncloa también ha reprochado al presidente socialista que haya pactado con el PNV la cesión de nuevas competencias para el País Vasco.

En opinión de Pablo Casado, "España ya no puede transferir más competencias a las comunidades autónomas".

El candidato del PP se ha mostrado partidario, por el contrario, de "reforzar el Estado", de ahí que plantee "una moratoria de transferencias para las comunidades autónomas desleales que puedan ejercerlas contra" la Administración central.

Pablo Casado también ha rechazado que el Parlamento vasco vaya a aprobar este jueves una "ley de abusos policiales" y ha estimado que esta iniciativa "confunde a víctimas con verdugos".

El líder del PP ha recalcado que su partido "no va a consentir que se insulte a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook