El Tribunal Constitucional (TC) falló ayer por unanimidad que los acuerdos del Pleno y la Mesa del Parlament que permitieron tramitar y aprobar las leyes de desconexión, los días 6 y 7 de septiembre de 2017, vulneraron el derecho de participación política de los diputados de Ciudadanos.

Así, sobre la tramitación de la proposición de ley del Referéndum, los acuerdos del Pleno alteraron el orden del día y suprimieron todos los trámites reglamentarios y legales previstos para permitir que la iniciativa fuese directamente sometida a debate y votación.Además, la Mesa denegó a Cs el traslado de la solicitud del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

El TC aplica la sentencia en la que declaró inconstitucional y nula la ley del Referéndum, donde ya apreciaba "vicios" de tramitación "al articular un insólito procedimiento legislativo no previsto en el reglamento de la Cámara".

El Parlament presentó alegaciones ante el TC para posicionarse en contra del amparo solicitado por el expresident Carles Puigdemont, por retirarle la delegación de voto.