03 de abril de 2019
03.04.2019
Movimiento de tierra

Gran parte de Cataluña percibe un terremoto de magnitud 4,2

Ha tenido su epicentro en el Pirineo leridano y al que han seguido numerosas réplicas más leves

03.04.2019 | 19:09

Cataluña y la provincia de Huesca han percibido esta tarde el terremoto más potente que se ha producido en suelo catalán en este milenio, con una magnitud del 4,5 en la escala de Richter, según la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Las estaciones sísmicas de la Red Nacional han detectado este miércoles a las 17:29 hora local, un terremoto de magnitud 4.5 en la escala Richter con epicentro en la localidad de Ribera de Urgellet (Lleida) y réplicas continuadas en la zona y que por su intensidad se ha sentido en 18 localidades de las cuatro provincias catalanas, así como en la provincia de Huesca, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha informado de que el seísmo ha sido de una magnitud inferior, 4,2, se ha originado a las 17:35 horas y ha situado la localización provisional del epicentro en el Alt Urgell a 1 kilómetro de profundidad.

Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, por el momento no se tiene constancia de que haya causado daños pero el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 40 llamadas informando de la percepción de este terremoto, la mitad desde el área metropolitana de Barcelona.

En sólo la primera hora, el IGCL ha recibido más de 300 encuestas de percepción del seísmo, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.

A raíz del seísmo de la Ribera d'Urgellet, Protección Civil ha activado el Plan de Emergencias Sísmicas de Cataluña, el Sismicat, en nivel de prealerta, lo que implica avisos e información sin movilización de recursos.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) mantiene el contacto con el ICGC y con los municipios cercanos a la zona del epicentro para hacer seguimiento de la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook