La exdiputada socialista y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez participa este martes en un acto de Ciudadanos en Madrid junto al presidente de este partido, Albert Rivera, y al cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, mientras su posible fichaje por Cs gana enteros un mes después de que dejase el PSOE.

Fuentes de la formación naranja han confirmado a Europa Press que Rodríguez estará en el acto que se celebrará en el Teatro Goya a las 19.00 horas, que Cs anunció este lunes como "un coloquio sobre el futuro de Europa y los retos a los que se enfrentará en los próximos años".

Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez, algunas informaciones apuntaban a que podía incorporarse a la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Sin embargo, ni el partido ni ella misma llegaron a confirmar esta posibilidad.

En ocasiones anteriores, Rivera ha anunciado la incorporación de candidatos independientes como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez a las listas de Cs -en este caso a las elecciones generales- en actos de partido en los que se desconocía que estas personas iban a participar.

Candidatura europea

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política "capaz y moderada" que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

"No puedo descartar nada" porque "estamos incorporando talento a este proyecto", declaró el líder de la formación naranja sobre la posibilidad de incluir a la exdiputada en la candidatura europea. Esta lista está encabezada por el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano -elegido en primarias-, y de momento se ha anunciado la incorporación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.