El secretario de Organización del PSOE, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que desautorice a su "gurú" económico Daniel Lacalle porque, en su opinión, ha planteado bajar las pensiones y propugna un sistema de capitalización privado.

Ábalos ha criticado en rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista que Lacalle tenga una filosofía "neoliberal" del "sálvase quien pueda" y tras puntualizar que fue gestor de fondos de inversión, le ha acusado de querer romper el Pacto de Toledo.

En una entrevista con el diario El Economista, Lacalle dijo: "España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

Según el dirigente socialista, el responsable económico del PP, número cuatro en las listas electorales del PP al Congreso por Madrid, ha abogado por una rebaja fiscal a costa de mermar el Estado de bienestar.

"Que los ricos paguen menos y que los que necesitan amparo del Estado reciban menos prestaciones. Se le ha entendido muy bien", ha dicho Ábalos en referencia a una entrevista de Daniel Lacalle en la que alertaba de que cómo hay políticas económicas que ponen en peligro las cuentas públicas y recortan pensiones.

El responsable del programa económico del PP ha respondido minutos después en La Sexta que Ábalos ayer tergiversó sus palabras y hoy "ha mentido de manera consciente para introducir el miedo a los votantes, sobre algo que no he dicho -ha asegurado-".

En este sentido Lacalle ha defendido tanto el Pacto de Toledo como un sistema de reparto financiado y "bien sostenido".

Sin embargo, el dirigente socialista ha pedido a Casado que le desautorice porque, en su opinión, de las palabras de Lacalle se desprende que quieren bajar las pensiones unos 300 euros al mes de media.

"El gran fichaje del PP dice que el gran debate de las pensiones no es blindarlas ni indexarlas al IPC sino en decir cuánto se recortan", ha dicho.

Sobre la revalorización de las pensiones según el IPC, Ábalos ha eludido responder si éstas deberían indexarse también en momentos de crisis económica y se ha limitado a señalar que así debe ser en el marco actual, de crecimiento del PIB.

"Estamos hablando del marco actual. Entendemos que el crecimiento económico debe provocar la redistribución y mejorar las situaciones de las personas que más sufrieron la crisis y no tiene sentido que cuando la economía va bien se mantengan los mismos recortes", ha dicho.

Ha añadido que el impacto económico para revalorizar las pensiones es perfectamente asumible aunque ha puntualizado que "sí es cierto que a medio plazo hay que buscar alternativas para su sostenibilidad".

Lacalle acusa a Ábalos de "tergiversar"

Mientras, Daniel Lacalle ha contestado al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento asegurando que le "tergiversó" y "manipuló" sus palabras sobre las pensiones.

"Está mintiendo de manera consciente para introducir el miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario", ha criticado en una entrevista en La Sexta.

Así, ha explicado que sus declaraciones "tergiversadas" ya han sido corregidas por el periódico que las publicó y confirmado por la periodista que lo redactó.

En este sentido ha criticado que el PSOE esté usando esto como arma electoral. "Están utilizando la peor de las tácticas políticas con una cuestión de Estado como son las pensiones", ha afeado Lacalle para reiterar que lo que está haciendo Ábalos es "mentir a sabiendas".