La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir "presos políticos" y "exiliados"

Joaquim Torra: "Vivimos en un Estado represivo y autoritario" -Pablo Iglesias: "Es terrible y al mismo tiempo ridículo, involución democrática"

Joaquim Torra. // Europa Press

Joaquim Torra. // Europa Press

agencias

Barcelona

La Junta Electoral Provincial de Barcelona estimó ayer un recurso de Ciudadanos y prohibió a TV3, a Catalunya Ràdio y a los demás medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) usar las expresiones "presos políticos" y "exilio" durante la campaña electoral. La Junta considera que esas expresiones vulneran "la neutralidad informativa", porque se identifican con "los mensajes electorales" de algunos partidos.

Y sobre la forma de referirse al juicio del "procés" que se sigue en el Supremo, la autoridad electoral considera que los medios públicos de la CCMA no pueden calificarlo como "juicio de represión" porque está siendo "realizado dentro de las normas del Estado de derecho". Sin embargo, no da la razón a Ciudadanos en su exigencia de que TV3 y Catalunya Ràdio se "retracten".

La Junta Electoral tomó decisiones parecidas con motivo de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 al dictaminar que las expresiones "govern a l'exili" o "consellers exiliats" no debían ser utilizadas durante el período electoral.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) interpreta la decisión de la Junta Electoral como una muestra de "censura". Y el presidente catalán, Joaquim Torra, opinó: "Vivimos en un Estado represivo y autoritario, la deriva autoritaria del Estado parece no tener fin".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprecia incluso "involución democrática" en la decisión de la Junta. "Es terrible y al mismo tiempo ridículo. Es como si al diario 'ABC' le hubieran prohibido referirse a nosotros como populistas o hablar de separatistas".

TEMAS

  • Ciudadanos
  • España
  • presos
  • TV3
Tracking Pixel Contents